Hola aventureros, volvemos con las recomendaciones y consejos de la Escuela Española de Alta Montaña y FEDME. Esperamos que os sean útiles.
Premisas:
– Los primeros 15 minutos son decisivos y los más importantes después de un alud. Cuando pasan 35 minutos los riesgos de supervivencia crecen exponencialmente.
Un alud se produce por un rompimiento de una o varias placas, y en un 90% es provocado por nosotros. Antes de que suceda escucharemos un ruido de rotura y las 3 partes de un alud son:
– Cuando estamos en la parte de arriba, el alud irá cogiendo un movimiento progresivo, por lo que nosotros debemos escapar en diagonal.
– Segunda parte cuando estamos en la parte central, deberemos optar por una posición de defensa y unos movimientos que nos permitan no ser enterrados: pies hacia adelante, cabeza arriba, movimientos natatorios de los brazos.
– La tercera parte es cuando el alud está terminando, y tendremos que tomar una posición de seguridad: pasar un brazo cubriendo nuestra cara y agarrando la mochila, para crear una cámara de aire con nosotros mismos que nos permita respirar, en caso de ser enterrados, el mayor tiempo posible.
Procedimiento de rescate:
1º) Llamar al 112
2º) Todos los ARVAS se ponen en recepción.
3º) Repartir tareas de rescate: 1 persona con los arvas, otra con una pala, otra con una sonda…
La búsqueda con el ARVA se compone de 3 fases:
– Primaria: Buscar la primera señal.
– Secuandaria: Seguir línea de flujo con la señal.
– Terciaria: Buscar la máxima señal.
Podéis ver el enlace completo AQUÍ
¡Nos vemos en las montañas! Os mandamos muchos saludos.