Consejos VI: Incendios Forestales

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante que acarrea muchas desgracias y pérdidas humanas y materiales, el tema de los Incendios Forestales. Os relataremos algunos consejos y premisas a tener en cuenta para no correr riesgos, minimizar los que haya, y para saber que hacer ante una emergencia de este tipo.

*Para prevenir:

1. No arrojar papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

2. . No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión

3. En los terrenos forestales no utilizar herramientas eléctricas o mecánicas como motosierras, grupos de soldadura, amoladora o radial.

4. Si tienes una propiedad en terreno forestal deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

5. No enciendas fuego en el campo,  ni para utilizar barbacoas o fogatas, aunque la zona esté habilitada para ello, y sobre todo no hacerlo en días con viento.

6. Las fechas críticas con más peligro de incendio son del 1 de Junio al 1 de Noviembre.

7. Es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos, etc.

8. Procurar caminar siempre por zonas abiertas, con buena visibilidad.

9. Si vas a practicar senderismo y vas acompañado de niños o mayores es recomendable no dejar los senderos trazados y oficiales.

10. Comunica a las autoridades publicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ellos. Suele ser una causa habitual de aparición de incendios.

11.No intentes llegar con vehículo motorizado a todos lados, el contacto del tubo de escape, motor o chasis con leña o matorrales secos puede provocar un incendio.

* Si nos encontramos con un incendio:

– 1. Si ves un incendio, o posible indicio de él, avisa lo antes posible al 112 (emergencias) o al 062 (Guardia Civil). Si es posible explica el camino mas adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego, dirección del viento, y la ubicación más exacta si es posible, etc.

– 2. Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes, o voluntarios formado para ello.

– 3. Si te encuentras cerca de un incendio, debes intentar ir a un claro donde el fuego no te pueda alcanzar, zonas desprovistas de vegetación, y tratar de alejarte por las zonas laterales de incendio.

– 4. Si circulas en coche debes cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro.

– 5. No entrar en barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

– 6.  En caso de ser sorprendidos por el fuego, no se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás; mojar previamente las ropas y protejer la cabeza con tejido húmedo.

– 7. Si el fuego te rodea, da media vuelta, sitúate en tierra ya quemada, y si no puedes huir túmbate en el suelo y cubrete de tierra.

– 8. Si observamos la llegada de un avión o helicóptero deberemos alejarnos lo máximo posible, porque pueden lanzar de golpe miles de litros de agua.

– 9. Cerca de un incendio, respira por la nariz cubriéndote con un trapo mojado.
– 10. No busques refugio en casetas agricolas, barrancos, cuevas, vaguadas, etc.
-11. Si se prende la ropa, no corras; Échate a rodar sobre el suelo, cúbrete con una manta o ropa para extinguir el fuego por falta de aire.
– 12. Si el fuego llega a tu casa, permanece en el interior: la casa es mássegura. Cierra puertas, ventanas, persianas y otras posibles entradas de aire.
Éstos son algunos consejos y premisas a tener en cuenta sobre prevención, o en caso de vernos sorprendidos por un incendio. Los hemos recopilado desde varias páginas de comunidades autónomas, bomberos y contraincendios y de protección civil. Además, recordamos que es importante la colaboración de todos y el sentido común para poder prevenirlos.
Ya casi estamos terminando el mes, y os mandamos muchos saludos.
//…//
Nuestra Web:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *